Son numerosas las consultas que nos realizan en el despacho sobre cuestiones relacionadas con el acoso laboral o «mobbing«.
En ocasiones la situación va empeorando sin que el trabajador/a sepa bien qué está ocurriendo y cuando es consciente de lo que ocurre es demasiado tarde y el estado psicológico del mismo está tan agravado que no hay más salida que una Incapacidad Temporal.
¿Por qué las empresas realizan acoso laboral?
Los motivos pueden ser múltiples pero la experiencia nos dice que una vez el titular de la empresa, gerente, director etc.. detecta una o varias conductas en el trabajador que no son compatibles con lo que espera del mismo, en lugar de realizar un despido opta por esta fórmula que considera más económica y que es el acoso laboral.
Comienza una escalada de desgaste personal (ataques a su persona, a su trabajo, a su vestimenta, etc..) con la idea de minorar la autoestima y hacer decaer la fuerza y el ánimo.
El trabajador comienza a «creer» estos ataques como verdades y por tanto la empresa cumple su objetivo, una vez desarmada la víctima sólo queda esperar su muerte.
Me pregunto cuántos casos finalizan con el éxito de esta estrategia… normalmente no son los que veo en mi despacho, trato aquellos en los que el trabajador no cree en esas supuestas verdades y venciendo ese pánico se acerca a ver qué puede hacer.
Evidentemente hay que adoptar medidas contra esta conducta y no desfallecer, una baja voluntaria en la empresa es la voluntad unilateral del trabajador de cesar en la misma libremente, nunca condicionada por la empresa, nunca fruto de coacción.
Si te encuentras en alguna de estas situaciones no dudes en consultar a un abogado/a sobre las medidas que debes adoptar, puedes contactar conmigo cuando lo necesites.
- Etiquetas:
- acoso laboral
- mobbing
¿Puedo solicitar un cambio en mi forma de prestar servicios en la empresa para conciliar mi vida familiar y laboral?
¿QUÉ CELEBRAMOS HOY, DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA?
¿ HACEMOS UN SKYPE ?
¿QUÉ HAY TRÁS UN ACCIDENTE LABORAL?
DIAGNÓSTICO DEL MOBBING O ACOSO LABORAL; PASOS A SEGUIR.